La Interpretación del Patrimonio una herramienta cargada de innovación

rutas_divumedia_r33

La interpretación del patrimonio puede constituir una herramienta fundamental para la sostenibilidad del turismo en nuestras ciudades y espacios naturales. El aumento de las visitas en los destinos más solicitados, como Barcelona, Sevilla, Madrid o Bilbao, entre otros muchos, hace que estos estén sumidos hoy en día en un reto ante fenómeno turístico que está llevando en ocasiones a crear tensiones e incluso en “turismofobia“.
Desde la administraciones y los sectores implicados se nos propone como solución el fomento del turismo de calidad y de mayor rentabilidad, frente a la masificación a bajo precio. La interpretación del patrimonio es un apuesta clave por ese turismo de mayor nivel y, por tanto, más respetuoso y sostenible.


¿Pero que es la interpretación del patrimonio? Esta disciplina consiste, según el Seminario Permanente de Interpretación del Patrimonio del Centro Nacional de Educación Ambiental, CENEAM (Bases para la definición de competencias en interpretación del patrimonio, Morales, J., Guerra, F., y Serantes A. 2009), en un conjunto de métodos y técnicas de comunicación estratégica que se utilizan para revelar el significado de un lugar que es visitado. Esta disciplina tiene como objetivo el conseguir que los asistentes adopten una actitud de responsabilidad y valoración, contribuyendo a la conservación del lugar al que acuden.

Esto se obtiene a través de un conocimiento no superficial del recurso, y que procura un enlace de significados y emotivo con el visitante, que va más allá de la relación “grabadora” de datos, fechas o incluso chistes preconcinados y llenos de tópicos.

Frente a ello la interpretación de patrimonio, entre otras muchas técnicas, propone la utilización de estrategias como las herramientas de preguntar y responder, citas de textos importantes, utilización de la literatura, desarrollo de actividades prácticas (reconocimiento de rasgos, debate, etc..), uso del lenguaje humorístico, comparaciones, etc…
Pero para ello, entre el visitante y el recurso, será necesario que los profesionales tomen al menos en cuenta la opciones que ofrece la interpretación del patrimonio, para lo que será necesario combinar el conocimiento apropiado del recurso con el conocimiento de la audiencia y las técnicas interpretativas adecuadas.
No quisiéramos alargar en exceso este post, por los que en sucesivas entradas iremos poniendo en común estas propuestas. Entre tanto si deseáis seguir profundizar en el tema os proponemos ir consultando la web de Asociación para la Interpretación del Patrimonio http://www.interpretaciondelpatrimonio.com/es/