Disfrutando con nuestros descubrimientos en el “Año Murillo”

rutas_divumedia_r33

Con la denominación de “Murillo 1617-201” el ayuntamiento coordina una serie de actos de los que nos gustaría hacernos eco en este blog para una visión esquemática y general, en lo posible, de las actividades que podremos disfrutar.
Sin más introducción por tanto, debemos comenzar la relación de los actos de inauguración y clausura. Esto consistirán en un concierto de Jordi Savall con Hesperion XXI y Capella Real, en el Teatro de la Maestranza, el 28 de noviembre de 2017. La clausura se realizará en un gran concierto cuya dirección artística correrá a cargo de Pedro Halftter, en el mismo teatro, el 8 de diciembre de 2018.


Entre ambos eventos, no obstante, podremos asistir a una variada serie de actividades. Quizás una de las más destacables sea la que gira en torno a reconstrucción de la serie pictórica que Murillo realizó para el convento de las Santas Justa y Rufina perteneciente a los franciscanos capuchinos de Sevilla. Esta muestra podrá contemplarse en la Sala V del Museo de Bellas Artes  de Sevilla, a partir del 28 de noviembre. Más tarde en los espacios del museo se podrá visitar la primera exposición antológica de Murillo en Sevilla, de noviembre de 2018 al 31 de marzo de 2019.
En la misma línea y relacionado con el legado de la obra de Murillo y sus discípulos, podremos disfrutar de una muestra en el Espacio Santa Clara del 5 de diciembre de 2017 al 8 de abril de 2018.
Otro aspecto interesante será conocer uno de los componente esenciales de la fiesta barroca, como fueron las arquitecturas efímeras. Las celebraciones religiosas o profanas más importantes contaban con grandiosos montajes temporales. Podremos contemplar arquitecturas efímeras en diversos lugares de la ciudad, además de altares para la procesión del Corpus Christi del año 2018
En diferentes espacios de la ciudad del 21 de Junio al 21 de noviembre de 2018, se desarrollaran igualmente nuevas exposiciones y charlas que sirvan para cuestionar conocimiento de la obra de Murillo desde diversos y contradictorios puntos de vista para enriquecer y poner en su justa consideración la valoración de su obra, que en ocasiones ha sufrido injustos e interesados, a veces, esquematismos simplificadores.
Otras exposiciones en colaboración completaran la oferta de exposiciones, como “Murillo en la Catedral de Sevilla”, del 8 de diciembre de 2017 al 8 de diciembre de 2018; “Sevilla urbis y cívitas”, junio 2018 a febrero 2018 y “Los saberes de Murillo” (Universidad de Sevill), marzo a Julio de 2018.
En lo referente a otro tipo de actividades podríamos destacar la propuesta de nuevos itinerarios turísticos señalizados, en los que la Casa de Murillo tendrá un papel central, del 28 de noviembre de 2017 al 31 de marzo de 2019. A estos se unirán diversas actividades divulgativas y de calle como una fiesta flota de Indias, ruta gastronómicas, dramatización de pinturas como cuadros que andan, reproducción o alegorías de Murillo en escaparates, juegos infantiles en el siglo XVII, salud y enfermedad en la época de Murillo; música, danza. pintura, cerámica, teatro, moda y fiestas en la época de Murillo. En esta último apartado se celebrará una gran fiesta barroca que recorrerá las calles animando al público a intervenir.

En lo referente actividades escénicas y musicales organizadas en recintos, desatacaríamos entre otras el Festival de Música Antigua de Sevilla, cuya programación estará en parte dedicada a Murillo, del 2 al 24 de marzo de 2018; un ciclo de conciertos de grandes intérpretes sobre la música europea en la época de Murillo, del 3 al 7 de diciembre de 2018; talleres para nuevas creaciones musicales para compositores relacionados con el mundo flamenco inspirados en la pintura de Murillo, la música y los recursos de creación artística propios del siglo XVII en Sevilla.

En Madrid también podrá se visitar “Murillo en Madrid. La corte de Felipe IV”. La influencia italiana en las artes hispánicas del siglo XVII. Devoción Mariana en la música Ibérica.
Las actividades que acabamos de relacionar se complementarán con nuevas propuestas de carácter científico y publicaciones presentadas por universidades y entidades académicas. A esto se unirán en el aspecto audiovisual documentales, “Murillo, el último viaje” o un ciclo de cine itinerante “Murillo y los niños al margen”.

Con idea de no hacer este post (que pretende ser solo un resumen clarificador) aún más extenso de lo que ya ha sido, os proponemos que para mayor detalle consultéis en siguiente enlace

http://www.sevilla.org/ayuntamiento/alcaldia/comunicacion/campanas-de-comunicacion/murillo-en-sevilla/murillo-2017-espanol.pdf