De la leyenda de la “Gamba” y de Murillo

En lo referente al desarrollo iconográfico de la catedral, defiende Carlos Ros Carballar (1941), interesante escritor y periodista (en su guía mágica de 2007), que el famoso cuadros de la “Gamba” es un precedente de las representaciones barrocas de la Inmaculada Concepción.
Sería este cuadro, del genial Luís de Vargas, un adelanto mucho más recargado y vibrante de lo que luego sería el establecimiento más o menos definitivo de las representaciones, que junto a pintores precedentes y coetáneos, terminó por llevar a altas cotas Bartolomé Esteban Murillo.
El término “Gamba” en italiano significa “pierna”, y de ahí ha venido una historia que ha pasado al conjunto de leyendas de la ciudad. En realidad el tema del lienzo es “La generación temporal de Cristo”. El motivo de llamarse “el de la Gamba” es que, residiendo en Sevilla el pintor italiano Mateo Pérez de Alesio, se le encargó, su grandioso San Cristóbal.

Junto a ese fresco está el altar de la capilla de la Concepción. Y observando el italiano de la figura de Adán la pierna derecha colocada en actitud de escorzo muy difícil de reflejar, se quedó admirado. y exclamó : -“PIÚ VALE LA TUA GAMBA CHE TUTTO IL MIO SAN CRISTÓFORO” (vale más la pierna tuya que todo mi San Cristóbal).
Entonces entre los contemporáneos, intrigados por el equívoco del término, la frase se hizo popular y por ello el cuadro pasó a ser conocido por la “Gamba”. Es posible que e el dicho tan popular que quiere decir de otra manera que vas a “meter la pata”, tenga su origen aquí y haya sido por este motivo sustituido por “meter la gamba”.
S e podría decir tantas cosas, de los gustos, del noveleo de la ciudad, que la propia anécdota, cierta o no, como todas la leyendas, lleva en si misma codificado el gusto de la ciudad por el detalle, por la inspiración, por el genio, por el movimiento de las formas, y también por lo anecdótico.
No obstante lo importante es que al final sirve para atraer la atención sobre esta magnífica obra y sobre su inspirado autor, Luís de Vargas, del que poco hablamos en la visitas para lo genial y desconocido que es. Lo interesante en este caso, y que contamos en la visita, es su valor artístico y la influencia sobre Murillo o sobre el mismo Martínez Montañés pues se dice, por ejemplo, que de la figura de la virgen que está sobre Adán y Eva, se inspiró el escultor para sus esculturas de la Inmaculada Concepción.
De estas y otras muchas historias, relacionadas con el arte de Murillo, podremos compartir el nuestras visitas guiadas http://www.divumedia.com/calendario/ que estamos organizando a la exposición “Murillo en la Catedral de Sevilla”.

Del Barrio a la Academia con Murillo. Ruta de Santa María la Blanca al Archivo de Indias

Esta ruta “Del Barrio a la Academia”, se desarrolla en los alrededores del barrio de Santa Cruz. Se trata de la tercera apuesta por el conocimiento del pintor, desde su vertiente más popular, hasta sus esfuerzos por consolidar la academia de la que fue cofundador, junto a Herrera el Mozo.

En esta ocasión Divumedia y la Asociación Cultural Regreso a Veruela,  han organizado una ruta guiada, que visitará diferente enclaves murisllescos, como Santa María la Blanca, la Casa de Murillo, Los Venerables o el Archivo de Indias, entre otros.

El lugar donde dará comienzo la visita será la Plaza frente a Santa María la Blanca, la duración de esta llevará 2,30 horas aproximadamente. Precio: en modalidad FREE (donativo al terminar).

www.divumedia.com más información: info@divumedia.com Para reservar (cupo máximo de personas) en

(Haz aquí tu reserva gratuitamente)

Con la participación y organización de: “Asociación Cultural Regreso a Veruela”

Bajo los cielos del expolio. La desaparición del San Antonio y su viaje al otro lado del Atlántico.

[layerslider id=”2″]

Como gran número de las obras de Bartolomé Esteban Murillo, la “Visión de San Antonio” de la catedral de Sevilla, sufrió la codicia de un desalmado un día de otoño de 1874, que le cercenó parte del lienzo. La pintura que podría calificarse de las mejores del autor y seguramente la de mayor tamaño, fue víctima de un delicuente que la hizo famosa la noche del 4 de noviembre.
Aprovechando la falta de vigilancia, el ladrón, que esta vez no llevaba galones militares extranjeros, irrumpió en la catedral y, al ser muy grande el cuadro, separó con un objeto cortante la imagen de San Antonio. La idea era vender el trozo de tela robado. El estado del murillo, de esta forma destrozado, dejó consternados a los sevillanos de la época.

Unos meses más tarde, en enero de 1875, un individuo entró en la tienda anticuaria de Willian Schaus en la ciudad de Nueva York. El anticuario, conocedor de la pintura barroca española, identificó la obra como el lienzo perdido de la Catedral de Sevilla. Tras abonar unos cincuenta dólares al desconocido, entregó el trozo de tela al consulado español.

Devuelto a España el San Antonio, será reintegrado por un equipo de restauración al cuadro original, en lo que en la época se consideró una restauración acertada y que en la actualidad quizás haría correr tinta, en uno y en otro sentido.

Es por ello que todavía hoy los visitantes a la Catedral, si se fijan un poco, pueden ver las señales de corte del desequilibrado, que una desgraciada noche de finales de siglo XIX acuchilló la delicada perspectiva aérea que Murillo imaginó para esta excelente obra.

De todos sucesos, resumidos aquí muy brevemente, damos buena relación. Los compartiremos con más tiempo y detalle en su azarosa historia durante nuestra visita guiada http://www.divumedia.com/calendario/ Apuntaros!.

Exposición Murillo y los Capuchinos de Sevilla

[layerslider id=”2″]

Esta visita de la serie “Barros de luz”, se desarrollará en el interior del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Se trata de la segunda pinacoteca de España, fundamental para conocer a algunos de los grandes maestros del barroco.
En esta ocasión la Divumedia y la Asociación Cultural Regreso a Veruela, con motivo de la primera gran exposición del año Murillo, “Murillo y los Capuchinos” han organizado una visita guiada con este motivo.

El lugar donde dará comienzo la visita será la Plaza del Museo de Sevilla, junto a fachada del edificio. La duración de esta llevará 2 horas aproximdamente.
www.divumedia.com

El enlace en el que podéis hacer ya vuestra reserva es:

http://www.divumedia.com/calendario/ eligiendo la ruta: ” Barros de Luz, Murillo y los Capuchinos de Sevilla” y teniendo en cuenta el elegir con cuidado el día deseado entre los programados.

Murillo en la Catedral de Sevilla. La mirada de Santidad

[layerslider id=”2″]

Esta visita , se desarrollará en el interior de la Catedral de Sevilla. Esta es otra de las exposiciones en colaboración que completan la oferta de exposiciones como “Murillo en la Catedral de Sevilla”, del 8 de diciembre de 2017 al 8 de diciembre de 2018. El templo constituye la segunda pinacoteca de Sevilla y la tercera de España, y en ella podremos disfrutar de las alrededor de dieciséis obras que se expondrán en el templo .


En esta ocasión la Divumedia y la Asociación Cultural Regreso a Veruela  han organizado una visita guiada con motivo de esta nueva oportunidad de conocer las obras del pintor en el contexto religioso para el que fueron creadas.
El lugar donde dará comienzo la visita será la Plaza del Tirunfo,  La duración de esta llevará 2 horas aproximadamente.
www.divumedia.com
más información: info@divumedia.com o